Un protocolo es un método estándar que permite
la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en
diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos
que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de
una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea
la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en
el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente
para administrar el estado de la transmisión y los errores (como es el
caso de ICMP), etc.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen
a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados
entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP.
Entre otros, contiene los siguientes protocolos:
HTTP: Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet. La versión 0.9 sólo tenía la finalidad de transferir los datos a través de Internet (en particular páginas Web escritas en HTML). La versión 1.0 del protocolo (la más utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados que describen el contenido de los mensajes mediante la codificación MIME.
FTP: El protocolo FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos.
La implementación del FTP se remonta a 1971 cuando se desarrolló un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC141) entre equipos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology).
Desde entonces, diversos documentos de RFC (petición de comentarios)
han mejorado el protocolo básico, pero las innovaciones más importantes
se llevaron a cabo en julio de 1973.
Actualmente, el protocolo FTP está definido por RFC 959 (Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - Especificaciones).
La función del protocolo FTP
El protocolo FTP define la manera en que los datos deben ser transferidos a través de una red TCP/IP.
El objetivo del protocolo FTP es:
1. permitir que equipos remotos puedan compartir archivos
2. permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor
3. permitir una transferencia de datos eficaz.
ARP: tiene un papel clave entre los
protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya
que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de
interfaz de red correspondiente a una dirección IP. Por eso se llama
Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa Address Resolution Protocol).
Cada equipo conectado a la red tiene un número de
identificación de 48 bits. Éste es un número único establecido en la
fábrica en el momento de fabricación de la tarjeta. Sin embargo, la
comunicación en Internet no utiliza directamente este número (ya que las
direcciones de los equipos deberían cambiarse cada vez que se cambia la
tarjeta de interfaz de red), sino que utiliza una dirección lógica
asignada por un organismo: la dirección IP.
Para que las direcciones físicas se puedan
conectar con las direcciones lógicas, el protocolo ARP interroga a los
equipos de la red para averiguar sus direcciones físicas y luego crea
una tabla de búsqueda entre las direcciones lógicas y físicas en una
memoria caché.
Cuando un equipo debe comunicarse con otro, consulta la tabla de
búsqueda. Si la dirección requerida no se encuentra en la tabla, el
protocolo ARP envía una solicitud a la red. Todos los equipos en la red
comparan esta dirección lógica con la suya. Si alguno de ellos se
identifica con esta dirección, el equipo responderá al ARP, que
almacenará el par de direcciones en la tabla de búsqueda, y, a
continuación, podrá establecerse la comunicación.
ICMP: (Protocolo de mensajes de control de Internet) es un protocolo
que permite administrar información relacionada con errores de los
equipos en red. Si se tienen en cuenta los escasos controles que lleva a
cabo el protocolo IP,
ICMP no permite corregir los errores sino que los notifica a los
protocolos de capas cercanas. Por lo tanto, el protocolo ICMP es usado
por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega).
Los mensajes ICMP están encapsulados
Los mensajes de error ICMP se envían a través de la
red en forma de datagramas, como cualquier otro dato. Por lo tanto, los
mismos mensajes de error pueden contener errores.
Sin embargo, si existe un error en un datagrama
que lleva un mensaje ICMP, no se envía ningún mensaje de error para
evitar el efecto "bola de nieve", si hay un incidente en la red.
IP: Los equipos comunican a través de Internet mediante el protocolo IP (Protocolo de Internet). Este protocolo utiliza direcciones numéricas denominadas direcciones IP compuestas por cuatro números enteros (4 bytes) entre 0 y 255, y escritos en el formato xxx.xxx.xxx.xxx. Por ejemplo, 194.153.205.26 es una dirección IP en formato técnico.
Los equipos de una red utilizan estas direcciones
para comunicarse, de manera que cada equipo de la red tiene una
dirección IP exclusiva.
El organismo a cargo de asignar direcciones
públicas de IP, es decir, direcciones IP para los equipos conectados
directamente a la red pública de Internet, es el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que remplaza el IANA desde 1998 (Internet Assigned Numbers Agency.
TCP: (que significa Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP.
En el nivel de aplicación, posibilita la administración de datos que
vienen del nivel más bajo del modelo, o van hacia él, (es decir, el
protocolo IP).
Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en
datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con
anticipación que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexión, es decir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la transmisión.
Las principales características del protocolo TCP son las siguientes:
Las principales características del protocolo TCP son las siguientes:
- TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.
- TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y así evita la saturación de la red.
- TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
- TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente.
- Por último, TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente.
El objetivo de TCP
Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden
comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del
protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto
significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) sólo
tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con
el monitoreo de datos porque esta función la cumple la capa de
transporte (o más específicamente el protocolo TCP).
Durante una comunicación usando el protocolo TCP,
las dos máquinas deben establecer una conexión. La máquina emisora (la
que solicita la conexión) se llama cliente, y la máquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor.
Las máquinas de dicho entorno se comunican en modo en línea, es decir, que la comunicación se realiza en ambas direcciones.
Las máquinas de dicho entorno se comunican en modo en línea, es decir, que la comunicación se realiza en ambas direcciones.
Para posibilitar la comunicación y que funcionen
bien todos los controles que la acompañan, los datos se agrupan; es
decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que
permitirán sincronizar las transmisiones y garantizar su recepción.
Otra función del TCP es la capacidad de controlar
la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de
tamaño variable. Estos mensajes se llaman segmentos.
UDP: El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).
(16 bits); |
(16 bits); |
(16 bits); |
(16 bits); |
(longitud variable). |
Significado de los diferentes campos
- Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso, el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales).
- Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.
- Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes.
- Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.
SMTP: (Protocolo simple de transferencia de correo) es el protocolo estándar que permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto.
Éste es un protocolo que funciona en línea,
encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se envía directamente al
servidor de correo del destinatario. El protocolo SMTP funciona con
comandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). A cada comando enviado por el cliente (validado por la cadena de caracteres ASCII CR/LF,
que equivale a presionar la tecla Enter) le sigue una respuesta del
servidor SMTP compuesta por un número y un mensaje descriptivo.
A continuación se describe una situación en la que se realiza una solicitud para enviar correos a un servidor SMTP:
- Al abrir la sesión SMTP, el primer comando que se envía es el comando HELO seguido por un espacio (escrito <SP>) y el nombre de dominio de su equipo (para decir "hola, soy este equipo"), y después validado por Enter (escrito <CRLF>). Desde abril de 2001, las especificaciones para el protocolo SMTP, definidas en RFC 2821, indican que el comando HELO sea remplazado por el comando EHLO.
- El segundo comando es "MAIL FROM:" seguido de la dirección de correo electrónico del remitente. Si se acepta el comando, el servidor responde con un mensaje "250 OK".
- El siguiente comando es "RCPT TO:" seguido de la dirección de correo electrónico del destinatario. Si se acepta el comando, el servidor responde con un mensaje "250 OK".
- El comando DATA es la tercera etapa para enviar un
correo electrónico. Anuncia el comienzo del cuerpo del mensaje. Si se
acepta el comando, el servidor responde con un mensaje intermediario
numerado 354 que indica que puede iniciarse el envío del cuerpo
del mensaje y considera el conjunto de líneas siguientes hasta el final
del mensaje indicado con una línea que contiene sólo un punto. El cuerpo
del correo electrónico eventualmente contenga algunos de los siguientes
encabezados:
- Date (Fecha)
- Subject (Asunto)
- Cc
- Bcc (Cco)
- From (De)
TELNET: es un protocolo de
Internet estándar que permite conectar terminales y aplicaciones en
Internet. El protocolo proporciona reglas básicas que permiten vincular a
un cliente (sistema compuesto de una pantalla y un teclado) con un
intérprete de comandos (del lado del servidor).
El protocolo Telnet se aplica en una conexión TCP para enviar datos en formato ASCII
codificados en 8 bits, entre los cuales se encuentran secuencias de
verificación Telnet. Por lo tanto, brinda un sistema de comunicación
orientado bidireccional (semidúplex) codificado en 8 bits y fácil de
implementar.
El protocolo Telnet se basa en tres conceptos básicos:
- el paradigma Terminal virtual de red (NVT);
- el principio de opciones negociadas;
- las reglas de negociación.
Éste es un protocolo base, al que se le aplican otros
protocolos del conjunto TCP/IP (FTP, SMTP, POP3, etc.). Las
especificaciones Telnet no mencionan la autenticación porque Telnet se
encuentra totalmente separado de las aplicaciones que lo utilizan (el
protocolo FTP define una secuencia de autenticación sobre Telnet).
Además, el protocolo Telnet no es un protocolo de transferencia de datos
seguro, ya que los datos que transmite circulan en la red como texto
sin codificar (de manera no cifrada).
Cuando se utiliza el protocolo Telnet para conectar un host remoto a un
equipo que funciona como servidor, a este protocolo se le asigna el puerto 23.
Excepto por las opciones asociadas y las reglas
de negociación, las especificaciones del protocolo Telnet son básicas.
La transmisión de datos a través de Telnet consiste sólo en transmitir
bytes en el flujo TCP (el protocolo Telnet especifica que los datos
deben agruparse de manera predeterminada —esto es, si ninguna opción
especifica lo contrario— en un búfer antes de enviarse. Específicamente,
esto significa que de manera predeterminada los datos se envían línea
por línea). Cuando se transmite el byte 255, el byte siguiente debe
interpretarse como un comando. Por lo tanto, el byte 255 se denomina IAC (Interpretar como comando). Los comandos se describen más adelante en este documento.
Las especificaciones básicas del protocolo Telnet se encuentran disponibles en la RFC (petición de comentarios) 854, mientras que las distintas opciones están descriptas en la RFC 855 hasta la RFC 861.
RFC (peticiones de comentarios) relacionadas con Telnet | |
---|---|
RFC 854 | Especificaciones del protocolo Telnet |
RFC 855 | Especificaciones de opciones de Telnet |
RFC 856 | Transmisión binaria en Telnet |
RFC 857 | Opción Eco de Telnet |
RFC 858 | Opción de suprimir continuación en Telnet |
RFC 859 | Opción Estado de Telnet |
RFC 860 | Opción Marca de tiempo de Telnet |
RFC 861 | Opción Lista extendida de opciones de Telnet |
Protocolo
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Bueno sé que este tema es mucho más largo espero que les sea de utilidad sin embargo les dejare una Diapositiva que resume todo este tema para que la descarguen ya saben si alguna duda nada más es que comente y veré que puedo hacer para que este Blog sea más de su agradado recuerden Nada cuesta Comentar
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